fbpx

La bibliografía en el examen de residencias 2021

En este artículo vamos a hablar de un tema muy importante: la bibliografía para el examen de residencias.

Históricamente para esta época del año se da a conocer la bibliografía oficial. Tras todos los cambios del concurso 2020 (cambio de fecha de examen de abril a septiembre, cambio de examen presencial a online), el cronograma 2021 aún es una incógnita.

Teniendo en cuenta que los nuevos R1 2021 entrarían el 1 de octubre y el examen sería en agosto o septiembre, podemos estimar que las inscripciones al examen serían en junio o julio y la bibliografía saldría alrededor del mes de marzo. Estas fechas son suposiciones ya que todavía no hay información oficial.

Entonces, si aún no sabemos cuál será la bibliografía 2021, ¿cómo podemos comenzar el estudio? ¿de todas formas vamos leyendo las guías que eran bibliografía oficial en 2020?

Sin lugar a dudas, no es una buena idea esperar a que se dé a conocer la bibliografía 2021 para comenzar a estudiar. Podemos guiarnos por la bibliografía 2020, leerla, subrayarla, estudiarla. De toda esta bibliografía 2020, quizás sólo 1 ó 2 consensos dejarán de ser obligatorios y 2 ó 3 consensos se agregarán. Por lo cual, porcentualmente, de año a año, los cambios con pocos en la bibliografía. Es por esto que recomendamos que comiencen la lectura aún antes de que se conozcan los textos recomendados.

Por otro lado, en el examen de medicina, hay guías que sabemos que van a seguir sí o sí. A modo de ejemplo, calendario de vacunación, TRAPS de vacunas, casi con total certeza seguirán siendo bibliografía oficial. Conviene recordar en este punto que debemos considerar el calendario nacional de vacunas actualizado (con Salk y sin Sabín). Otro tema que seguramente seguirá siendo bibliografía es COVID. Aunque en este punto es probable que alguna de las 3 guías que entraron en 2020 cambie por alguna norma más actualizada.

En resumen, si bien desearíamos ya conocer cuál será la bibliografía para el examen 2021, el hecho de no conocerla aún, no nos impide comenzar a prepararnos. Si estimamos que están faltando 8 meses para el examen, podríamos decir que esta es la mejor fecha para comenzar el estudio, con tiempo, sin presiones y sin necesidad de afrontar una carga horaria diaria de estudio excesiva

Si querés conocer nuestros cursos por dentro, ingresá en www.cursosresidencias.com/campus y registrate. Una vez creada la cuenta, podrás ingresar a la Clase de prueba gratis.

Cualquier duda o consulta, podés enviarla contactando a ventas@cursosresidencias.com y al WhatsApp: +5491131736406

Ir arriba